Privacy Policy

En la actualidad, cada situación requerirá un tipo diferente de líder. Hoy se necesitan equipos que se adapten rápido a los cambios. Por lo tanto, un liderazgo dinámico , desarrollará un equipo ágil, que pueda girar en una nueva dirección según lo exija el contexto.

Vivimos en un mundo que cambia a ritmos muy rápidos y los equipos se suelen ensamblar rápidamente, como también se desarman con la misma dinámica.

Sus miembros deben conectarse ágilmente con el líder del proyecto, tener el poder completo para tomar decisiones y hacer el trabajo, por esto, los líderes inflexibles pueden ralentizar el progreso significativamente si no se desarrolla la agilidad.

Aquí te compartimos 2 formas de construir equipos dinámicos :

1. Asegúrate de que todos los jugadores jueguen correctamente.

El nivel de auto-conciencia ó autoconocimiento de cada integrante del equipo ayuda a comprender a los otros estilos de personalidad. Cuando surgen desacuerdos, esto facilita la resolución de pensamientos opuestos antes de que algo sea mas grave.

Las herramientas de auto-conocimiento, como DISC, les dan a los miembros del equipo una visión de sí mismos y cómo pueden ser más efectivos “Donde esta mi talento y donde no lo está”. Esto facilita el desarrollo especifico de “comportamientos o habilidades” cuando es necesario.

Consejos basados en DISC para la auto-conciencia del liderazgo:

Para el estilo “D”: Como líder deberías enfocarte en el rol de entrenador y renunciar a tu necesidad de control, sin lugar a dudas esto será salir de tu zona de confort, y motivar a los miembros del equipo a comenzar a resolver los pequeños problemas por su cuenta.

  • Para el estilo “I”: Como líder tus habilidades interpersonales te ayudaran a realizar muchos debates pero deberías intentar no dar cabida a quien solo de tu aprobación , esto será para ti salir de tu zona de confort, y ser imparcial.
  • Para el estilo “S”: Como líder deberías concentrarte en expresar lo que piensas, sin miedo a que tus indicaciones hieran a otros, saliendo de tu zona de confort, ya que tu necesidad de armonía podría impedirte abordar conflictos, sin tomar nota que los conflictos que no se abordan se agravan.
  • Para el estilo “C”: Como líder tu intención de hacer demasiadas preguntas, de obtener información en demasía, puede llevarte a estar desconectado personalmente con tu equipo, esto será salir de tu zona de confort, e interactuar mas con tu gente como también concentrarte en la meta y no solo en los detalles.

2. Empodera a los jugadores de tu equipo.

Dar autonomia a sus jugadores, es el gran desafío de un lider, y requiere de confianza del líder en sus jugadores y viceversa. Para esto conocer las fortalezas y debilidades de cada miembro de mi equipo es clave para poder delegar con responsabilidad.

Las conversaciones de feedback deberían estar enmarcadas en el Disc de la persona.

Algunos tips a tener en cuenta podrían ser:

  • Para los “D”: Intenta motivarlos a la experimentación con otros, y estar receptivo al fracaso que es, en definitiva, la manera que aprende.
  • Para los “I”: Asegúrate que haga el trabajo, para que los otros colegas o compañeros puedan hacer el suyo o tengan los recursos. No todo es persuasión y palabras.
  • Para los “S”: Intenta que tome decisiones, y que los cambios sean experiencias para ser abrazadas.
  • Para los “C”: Busca que pueda diferenciar en los procesos lo importante de lo superfluo, y no ver TODO con el mismo lente, para evitar ser critico de “todo”.

Algunos Tips para cambiar el modo en que percibimos las cosas:

  • Para la “D”: Hacer preguntas para comprender mejor cómo o por qué se logró un resultado. Puede haber otras formas.
  • Para el “I”: Si tu idea no es elegida, puede que aprobada también los conduzca al exito. Tu persuasión natural y entusiasmo seguro será lo que se necesite para alcanzarlo.
  • Para la “S”: Apruebe y entre en un cambio repentino , usted puede apoyar a los miembros en ese proceso.
  • Para la “C”: Espere a estar en un momento o situación de caos, y utilice frases como “que bueno esto” y utilice sus fortalezas para ordenar ese caos.

En el mundo de hoy los que se adapten rápido a los cambios serán los ganadores. Si queremos agilidad y dinamismo deberíamos lograr un gran conocimiento de las fortalezas y debilidades de los miembros de un equipo, y en función de esta ecuación, saber qué tanto nos costará, y qué estrategia usar. Por ejemplo si tenemos un equipo conformado con mayoría de perfiles C, tendremos un gran desafío, producir y mantener dinamismo, salvo que incorporemos perfiles D.

Como verá, en la interacción de perfiles está el éxito. El Informe DISC de Mapa de Grupo nos da la información clave que necesitamos para estas decisiones de complementariedad.

Por Gonzalo Rodriguez
PCC Coach (International Coach Federation)
Analista Conductual DISC Certificado (International DISC Institute)
Grupo Action
Argentina