Privacy Policy Cómo encontrar el perfil laboral ideal para un puesto.

Reclutar el mejor talento en pro de encontrar el perfil laboral ideal para un puesto ha sido una tarea compleja para los departamentos de RRHH. Actualmente se puede contar con herramientas que apoyen a los profesionales de recursos humanos en la búsqueda del candidato idóneo. Permitiéndoles comparar con facilidad el perfil del puesto con el candidato.

Inicio del proceso para reclutar el perfil laboral ideal

El punto de partida de todo proceso de selección es el poseer datos e información clara para el análisis, junto con las especificaciones del cargo. Por consiguiente, los procesos de selección se basan en una descripción minuciosa del perfil del cargo, en donde se debe contemplar los requisitos de las especificaciones de cargos, dado que la finalidad de éstos es proporcionar mayor objetividad y precisión en la selección de personal con un perfil laboral ideal para dicha vacante. Por otro lado, tenemos el análisis y las especificaciones de dicho puesto, con la indicación de los requisitos indispensables que debe tener el aspirante al cargo.

Tener un perfil laboral ideal claro ayuda a comprender mejor qué tipo de cualidades encajan mejor en las funciones de un puesto y en la cultura organizacional de la empresa, además de especificar las facultades que el aspirante al cargo debe tener para cumplir a cabalidad el cargo.

Te puede interesar: Cómo leer la mente de tus candidatos

Porque es clave una prueba de selección

Seleccionar bien a nuestros candidatos resulta clave a la hora de evitar los costes asociados a una mala contratación, reducir la tasa de rotación y otros problemas habituales. Es sabido que la mayor parte de los procesos de selección fracasan por diversas situaciones ajenas y asociadas al proceso. Además de ser posible que el candidato llegue abandonar su puesto en la primera semana de trabajo o antes de cumplir más de seis meses.

Y ¿por qué sucede esto?, entre otros, porque no se llevaron a cabo pruebas de selección o porque éstas no se realizaron correctamente.  Por desgracia, una mala contratación supone a la empresa una pérdida bastante significativa.

Que se debe medir

Con las pruebas de selección de personal se deben obtener datos que permitan al responsable de recursos humanos medir aspectos clave como:

  •       La capacidad de adaptación.
  •       La actitud.
  •       La personalidad
  •       La experiencia.
  •       El carácter.
  •       La motivación.
  •       El estilo de comportamiento.

Entendido lo que queremos medir con las pruebas de selección, tenemos el objetivo de comprobar si el candidato se adecua al perfil del puesto de trabajo y a la cultura empresarial. En una simple entrevista podemos conocer cómo se expresa y preguntarle por su experiencia y formación, pero será a través de pruebas específicas donde comprobemos estos y otros aspectos en mayor profundidad logrando así comparar el candidato con el perfil laboral ideal.

En qué consiste

Es una herramienta que permite filtrar a los candidatos una vez pasado el filtro por CV. No obstante, esta última ha de haber sido realizada correctamente, preferiblemente a través de criterios como killer questions y similares. En la actualidad miles de empresas optan por implementar plataformas o softwares que les permitan asegurar que encontraran el perfil laboral ideal para un puesto de trabajo.

Por qué apoyarse en herramientas

Nos parece prudente que sepas que parte de las ventajas de implementar en el departamento de recursos humanos herramientas como plataformas de reclutamiento, son entre algunas la posibilidad de automatizar procesos de selección, desde la realización de Killer Questions en una primera fase, analizar y evaluar los resultados de éstas, preparación de la entrevista de trabajo, filtrado de currículums, posibilidad de generar distintas evaluaciones como la evaluación de Valores Motivacionales y DISC. Con éstas se incrementa la productividad de la contratación y la efectividad para la localización del candidato adecuado para el perfil laboral ideal, obteniendo resultados que le permitan al profesional comparar con facilidad el perfil de puesto con los resultados del candidato apropiado.

En conclusión

Mediante una interfaz intuitiva y de un uso sencillo para el profesional en RRHH como nuestra plataforma, la cual constituye soluciones eficaces para el reclutamiento y evaluación del talento. Centrándonos en la obtención de datos que permitan automatizar el proceso de filtrar candidatos y así ahorrar tiempo en el reclutamiento. Obtención de puntos importantes para que el perfil seleccionado se acerque lo más posible al perfil ideal. Si quieres ver cómo nuestra plataforma puede ayudarte en la evaluación para la selección y desarrollo del talento humano visita nuestra web, queremos ser ese perfecto aliado a guiarte en el proceso de conseguir el mejor personal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y lograr llevar a cabo un proceso de selección correcto en la búsqueda de un perfil laboral ideal.