Privacy Policy ¿Cómo enfrentar nuevos desafíos y retos en tu empresa?

Nos dirigimos sin freno hacia la nueva era digital la cual trae consigo una gran cantidad de retos que nos desafía a  responder de la mejor forma ante cualquier circunstancia que se presente a nivel global y a seguir adelante con todos nuestros proyectos. El mundo como lo conocemos fue obligado en medio de la incertidumbre a asumir cambios drásticos en la forma en que nos desempeñamos, convivimos e interactuamos como individuos y sociedad.

Para enfrentar las emergencias millones de empresas optaron por usar el teletrabajo; un método ya conocido por muchos, pero un completo reto para el mundo. Mudar la interacción humana; a la que estamos acostumbrados, hacia un modelo netamente digital y aún así cumplir con las mismas exigencias del modelo común es un reto actual al que debemos enfrentarnos de la mejor manera.  

Es por ello que debemos realizar un proceso de digitalización efectivo, una de las respuestas para recuperar la economía antes, durante y después de cualquier contingencia. Es sabido que esta transformación digital fue bastante drástica, pero igualmente algo que tarde o temprano debía ocurrir, pero no todo es malo; puesto que conoceremos la máxima expresión de la era digital.

La economía moderna trae distintos retos, entre estos que las empresas logren dar una dirección adecuada a su talento humano, es importante que se sientan integrados a la compañía y que mantengan elevados sus índices de motivación. 

Es por eso que las empresas deben apalancarse de diferentes métodos para cumplir con expectativas y procesos:

Herramientas de recursos humanos que te pueden funcionar: 

Una de las acciones es apoyarse en el uso de la metodología DISC. Se puede decir que en el mundo de hoy los que se adapten rápido a los cambios serán los ganadores. Si queremos agilidad y dinamismo deberíamos lograr un gran conocimiento de las fortalezas y debilidades de los miembros de nuestro equipo, y en función de esta ecuación, saber qué tanto nos costará. Por tanto, el realizar una evaluación DISC será el camino más viable. 

 

  • Organización del equipo de trabajo

Cuando nos disponemos al  trabajo en equipo podemos implementar un mapa de grupo, donde se posicione a todos los evaluados en un mapa DISC que le ayudará, de forma visual, a saber cómo es tu personal, cuáles son sus fortalezas y posibles áreas de conflicto. Esta es una magnífica herramienta para el desarrollo de habilidades de comunicación entre equipos, estrategias de trabajo conjunto, resolución de conflictos, etc. 

 

El talento humano en dirección al progreso

Algunos consejos para lograr motivar tu talento humano e ir en dirección adecuada a la transformación digital de tu empresa con el apoyo del teletrabajo son:

 

  • Definir expectativas claras y establecer reglas básicas

    • Es esencial que los gerentes o líderes de talento humano establezcan expectativas claras y deliberadas de antemano sobre cómo se llevarán a cabo las acciones y la comunicación.
    • Verifique el plan de trabajo con el personal regularmente, especialmente en las primeras etapas, para recibir información disponible y si es necesario aclarar dudas.

 

  • Genera o crea un espacio social para que el equipo se conozca y se relacione

    • La principal disfunción de un equipo es la falta de comunicación. El miedo a ser vulnerable con los miembros del equipo, impide la creación de lazos de confianza dentro del equipo. 

Por lo tanto, considere tomar 5 a 10 minutos al comienzo de las reuniones, para preguntar a las personas cómo están y compartir noticias personales. La clave es estar en constante comunicación.

    • En su reunión semanal, pídale a su equipo que comparta una buena experiencia personal de la semana anterior.

 

  • Ofrecer y motivar al talento humano en el desarrollo profesional

      • Las oportunidades de desarrollo profesional son una de las cosas más importantes que una empresa puede ofrecer para motivar a un empleado.
      • Motive a los miembros del equipo para que elijan un curso de capacitación relacionado con su trabajo. 
      • Tómese el tiempo para preguntar a sus empleados remotos sobre cómo les gustaría progresar profesionalmente y luego cree un programa de desarrollo personalizado para ellos.

 

  • Mantener al personal informado sobre los objetivos, la visión y el progreso de la organización.

      • Cuando se trabaja de forma remota la falta de comunicación suele ocasionar que se presenten fallas. Un empleado puede sentirse desconectado de la organización. Por tanto, generar conexión entre los empleados puede resultar beneficioso tanto para el empleado como para la empresa.
      • Haga una presentación al departamento de talento humano que describa la visión estratégica de la organización y los objetivos a corto y mediano plazo que incluya las actualizaciones sobre cómo se pretende lograr.

 

  • Genere reuniones de progreso individual semanalmente

Un buen líder del talento humano debería tener una conversación semanal de cuatro partes con cada empleado. Esto muestra interés en su progreso y desarrollo además disipa los temores que puedan tener de quedar fuera del ciclo.

    1. ¿En qué te gustaría mejorar la próxima semana?
    2. ¿En qué cosas estás mejor esta semana que la semana pasada?
    3. ¿Cuáles fueron los mejores momentos profesionales de la semana?
    4. ¿Cuáles fueron los momentos menos profesionales de la semana?

La autora de orientación profesional Lisa Quast recomienda programar estas reuniones con anticipación para entrar en ritmo y cambiar de un modo “narrativo” a uno de escucha.

 

  • Medir la productividad por resultados en lugar de tiempo

      • El seguimiento del tiempo puede parecer invasivo, mientras que los trabajadores tienen libertad para completar las tareas que deseen, pueden ser más productivos.
      • Sea claro sobre los plazos de entrega del trabajo y establezca objetivos para la próxima semana utilizando herramientas de gestión de proyectos.

 

  • Use la tecnología para mejorar la comunicación del equipo

    • Hay muchas aplicaciones y software en línea que pueden aumentar el compromiso y crear una sensación de camaradería en un entorno de trabajo remoto.
    • Involúcrese como líder, ya que usted es el que mejor conoce a todos y al principio, otros pueden ser reacios a relacionarse con personas que nunca han conocido.
  • Esté atento del entorno laboral del talento humano

Los trabajadores más felices son hasta un 20% más productivos por lo cual: 

    • Proporcione información y obtenga un presupuesto para mejorar la comodidad y la productividad, como sillas más ergonómicas..
    • Genere un canal de comunicación donde el personal pueda compartir imágenes de sus propios espacios de trabajo e información sobre lo que les ayuda a ser más productivos. 

Las compañías están sujetas a cambios y transformaciones, tener un equipo sólido y con capacidad de adaptación mantendrá la empresa fuerte a pesar de las dificultades. Conoce cómo nuestros procesos de evaluación y gestión del talento humano ayudarán a tu empresa a sobrellevar los cambios y los desafíos que puedan.

contacto