Privacy Policy Cómo impulsar el desempeño de equipos

Elevar el nivel de desempeño de un equipo es una tarea necesaria, pasar del pensamiento de un lobo solitario a formar un equipo o manada es un paso o reto al que deben enfrentarse los buenos líderes. El trabajo en equipo llega a impulsar el desempeño exitoso. Los equipos de trabajo de alto desempeño son parte fundamental para el éxito de cualquier compañía.

E-book Gratis: un sistema que te permitirá mejorar la selección de nuevos talentos para tu empresa

Formar equipos de alto desempeño como un eje estratégico

Por este motivo resulta imprescindible que el líder, a la hora de formar equipos, sepa reunir en la empresa a las personas más adecuadas, personas con un gran sentido del compromiso y la capacidad de trabajar con eficacia.

Un equipo de alto desempeño es fundamental ya que siempre están orientados y enfocados en alcanzar los objetivos e intereses de la empresa, entre sus características encontramos un alto nivel de compromiso, involucramiento y cohesión.

Te puede interesar: 5 cosas que todo líder de Recursos Humanos debería hacer

Que debes tomar en cuenta en un equipo de trabajo

En los equipos de trabajo se suelen presentar una serie de inconvenientes. Estos se deben tratar puesto que el avance de ello solo aumentará el problema. Uno de los más destacados es que los integrantes no consiguen establecer un verdadero vínculo con su equipo. Si un integrante del equipo no se siente cómodo dentro de su grupo de trabajo demostrará  su inconformidad de alguna manera efectuando consecuencias negativas y directas para la empresa. Otros de los problemas a destacar es la falta de confianza, comunicación o compromiso por parte de alguno de los miembros del equipo de trabajo. Lo que puede llevar a que no se alcance el éxito adecuado o previsto en las metas y actividades laborales. 

 

Hoy en día, las personas son los principales activos de las empresas. Es por ello que los líderes deben centrar parte de sus esfuerzos ayudando a formar equipos de alto desempeño a través del desarrollo de estrategias que fomenten y refuercen, más que las habilidades de los profesionales, su compromiso.

Con que debe contar un equipo de alto desempeño

  • Flexibilidad, adaptabilidad y disposición al cambio.
  • Sentido del propósito.
  • Confianza y disposición.
  • Mente abierta con disposición al respeto a las diferencias individuales.
  • Inquietud por el aprendizaje continuo

Para identificar a cada uno de los trabajadores y miembros del equipo, el líder debe dedicarles el tiempo suficiente que le permita conocerlos y descubrir las habilidades, fortalezas y debilidades de cada uno de sus colaboradores.

Que herramienta nos permite evaluar y impulsar estos equipos

Actualmente disponemos de recursos técnicos sofisticados para la gestión de personas. Un ejemplo en el cual apoyarse es la metodología de evaluaciones DISC, ya que representa una muy buena herramienta. Ésta nos ayuda a definir a la perfección los distintos perfiles de personalidad y rol de equipo en función de sus orientaciones laborales.

  1. Definir objetivos, medirlos y evaluarlos

En este punto los equipos deben clasificar perfectamente la acción de cada miembro, deben saber qué tareas les corresponden y cuáles son sus objetivos, de esta manera centraran sus esfuerzos en pro de conseguir el éxito en un determinado tiempo. Es importante ir midiendo y analizando las actuaciones del grupo, para saber si las acciones que se están llevando a cabo y las decisiones que se toman son las correctas para alcanzar el objetivo.

 

  1. Proceso bien definido:

La claridad en el proceso hace que la gente sepa el camino para lograr el éxito, lo que implica rapidez en el aprendizaje y menor resistencia a los cambios. Una persona que conoce el proceso es una persona más productiva.

 

  1. Buena comunicación y buen clima:

Poseer una comunicación apropiada, profesional, dada a la acción, rápida y ágil permitirá la toma de decisiones correctas. La forma en que transmites frente a un cliente, compañero o cualquier persona debe estar previamente definida en pro de vender una buena imagen, coherencia y formalidad.

 

  1. Apoyo, confianza y respeto:

Un equipo de alto desempeño debe poseer integrantes con la intención de brindarse apoyo, ayudarse y motivarse mutuamente entre ellos. Es importante recompensar los avances, tanto individuales como grupales, expresando verbalmente la satisfacción del trabajo en equipo.

 

  1. Alto compromiso:

En este caso se valora el trabajo individual como línea de trabajo para lograr objetivos comunes, cada eje de un equipo de trabajo de alto desempeño debe poseer un alto rendimiento y productividad. Igualmente se debe valorar y destacar el trabajo de cada miembro, reforzando el sentimiento de pertenencia. Un trabajador motivado, favorecerá emocionalmente a que trabaje positivamente y, por lo tanto, de manera más eficiente en pro de conseguir los objetivos propuestos.

Nuestra plataforma de evaluaciones que utilizan miles de empresas alrededor del mundo ayuda a los profesionales de recursos humanos a detectar y desarrollar el talento en la empresa. Si quieres ver cómo nuestra plataforma puede ayudarte en la evaluación para la selección y desarrollo del talento humano visita nuestra web, queremos ser ese perfecto aliado a guiarte en el proceso de conseguir el mejor personal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

contacto