Privacy Policy ¿Cómo manejar ciertas situaciones de tensión en el trabajo?

Hola, ¿qué tal?, soy Martín, y quiero comentarles que desde hace unos meses, el ambiente en mi empresa es demasiado estresante. Las constantes discusiones entre mis trabajadores y el abuso de autoridad, son dos de las raíces del tan mal ambiente laboral.

 

Después de unos meses de análisis y búsqueda de ayuda, encontré la forma correcta de solucionar todo sin afectar la normalidad de nuestro día a día. Descubrí las situaciones de tensión, y encontré soluciones.

 

A continuación te mostraré unas situaciones y la forma en que yo las solucione:

 

  • Renuncias voluntarias- consecutivas

Con un ambiente laboral no muy prometedor, mis trabajadores renunciaban muy seguido, y era desgastante cada mes tener personal nuevo. Buscando soluciones, encontré una prueba llamada DISC. Esta prueba tiene el objetivo de identificar los rasgos laborales y personales más  fuertes en los trabajadores.

Esta herramienta me brindó la posibilidad de encajar las personalidades con las vacantes adecuadas en mi empresa. De esta forma conseguí que cada empleado, encajara de manera adecuada en el área que le correspondía. Consiguiendo así la comodidad de mis trabajadores, y mejorando notablemente el ambiente laboral, sin situaciones de tensión.

 

  • Abuso de autoridad o liderazgo mal ejercido

Esta situación de tensión la vi reflejada en los jefes directos de cada área. Empecé a notar baja productividad en ciertas áreas; donde los trabajadores buscaban cualquier excusa para no estar en su puesto de trabajo.

Decidí acercarme a ellos y preguntarles, el por qué de su comportamiento, y escuchándolos encontré esta situación de tensión, donde se sentían explotados y no motivados. Cuando supe desde donde se ocasionaron los problemas, decidí acabar de raíz el problema.

Aprovechando la evaluación DISC anterior utilizamos una sección llamada “Cómo ser motivado y dirigido” que ayuda a los líderes a entender cómo motivar y dirigir mejor a cada persona. Junto con cada uno de los jefes de área se creó una estrategia que motivara a los trabajadores sin  sobrepasar sus obligaciones. Con una herramienta llamada “mapa de grupo DISC” entrenamos a los líderes en entender los perfiles de cada persona en su equipo y la mejor forma de tratrarles.

 

  • Adecuado ambiente laboral

Este es una situación de tensión muy común en cualquier empresa o negocio, nosotros como dueños nos limitamos a ofrecer lo estrictamente necesario en los locales u oficinas. Para mejorar la productividad de nuestros trabajadores, debemos ofrecer comodidad y gusto al trabajo.

Logre solucionar los problemas de un adecuado ambiente laboral, brindándoles eso a mis trabajadores. Cree dentro de los locales, espacios sociales, a donde pueden acudir cuando estén cansados o estresados. Asimismo cree zonas comunes, donde pueden comer sus snacks o almuerzo entre todos.

Esta estrategia aparte de generar comodidad, consigue que entre todos los que componemos la empresa, nos conozcamos y disfrutemos de una compañía aparte de lo laboral. También, después de hacer estos cambios, noté cómo mejoro la productividad completa de mi empresa.

Con la solución a estas situaciones de tensión, la productividad y el ambiente laboral mejoran notablemente. La puesta en marcha de estas estrategias optimizarán varios sectores empresariales, el sector productivo y social serán los más beneficiados. Las soluciones son sencillas y las más apropiadas, pues se reducen costos y se beneficia a todos los sectores de la empresa.

Las evaluaciones de People Performance International, ayudan en la solución de problemas de este tipo. Póngase en contacto con los mejores en este campo, y mejore la productividad de su empresa.