Privacy Policy Cómo usar el DISC para mejorar tus fortalezas

Para avanzar o lograr alcanzar metas más fuertes es necesario capacitarnos en el desarrollo de nuestras facultades y fortalecer nuestras habilidades. Como seres humanos siempre estamos a la búsqueda de crecer y desarrollarnos cada vez más. Por lo tanto, existen diversas herramientas que han sido creadas a lo largo del tiempo, todo tipo de capacitaciones y técnicas de aprendizaje, y diversos cuestionarios que descubren que tan capacitados estamos o qué tan relevantes podemos ser en el mercado laboral. Dichas herramientas son usadas frecuentemente por psicólogos, maestros y capacitadores con el fin de ayudarnos a crecer cada vez más.

Los beneficios de un sistema que puede analizar a las personas de una manera objetiva y cuantificable son enormes. DISC le ofrece ventajas que abarcan una amplia gama de funciones.

Ya sea que esté seleccionando un nuevo candidato para un puesto, evaluando a alguien que ya es parte de su organización, o simplemente buscando el enfoque óptimo para un individuo, DISC puede brindarle ventajas y beneficios.

Cómo apoyarse en DISC para mejorar 💁‍♂

 Con el uso del DISC puedes desarrollar múltiples cambios. Gracias al Perfil de Personalidad Conductual DISC, llegamos a conocernos mejor a nosotros mismos y así mismo aprender a usar ese conocimiento en fortalecernos. Con esta herramienta reconoceremos nuestro tipo de personalidad conductual para mejorar y crecer, a fin de ser cada vez más exitosos.

 

Qué puedes descubrir con DISC 👇👇👇

 Emplear evaluaciones DISC nos permitirá descubrir en un candidato o en nosotros mismos nuestras fortalezas y compararlas con otros perfiles, o una situación predeterminada de análisis. Cuando conocemos nuestras fortalezas y logramos ajustarnos al escenario de análisis, entonces podemos afirmar que somos exitosos y logramos desarrollar al máximo nuestro potencial. Cuando esto no sucede, entramos en situaciones de estrés que dificultan nuestro desempeño y por tanto debemos llegar a fortalecer. Lo mejor siempre será atacar el problema de raíz y no darle tiempo en pro de evitar afectar otras áreas.

 

Conoce los 4 diferentes tipos de personalidades conductuales del Perfil DISC 👈

  • Factor D – Decisión: Mide cómo la persona responde a los problemas y desafíos, y si se preocupa más por los resultados que por la forma de alcanzarlos.
  • Factor I – Interacción: Mide cómo la persona se relaciona con otras y las influye. Con este factor se puede saber si una persona es comunicativa, extrovertida y optimista.
  • Factor S – Serenidad: Mide cómo responde la persona a los cambios y al ritmo del entorno. Con este factor se puede conocer si la persona sabe escuchar y tiene la capacidad de trabajar bajo mucha presión. Al contrario de los primeros (Decisión), les preocupa más el cómo que los resultados.
  • Factor C – Cumplimiento: Mide cómo la persona responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros. Con este factor se puede saber si la persona es analítica, y si le gusta revisar todos los detalles hasta dar con la solución que mejor les parece.

 

En qué nos sirve el descubrirnos 😱

Al entender nuestras fortalezas, también entenderemos nuestras debilidades y la forma de llegar a mejorar. Está comprobado por diferentes estudios de psicología que convertir nuestras debilidades en fortalezas es algo casi imposible de lograr. Por tanto, el proceso a seguir es que en vez de tratar de mejorar una debilidad mejoremos nuestras fortalezas. Esto se debe a que al tratar una debilidad simplemente gastamos demasiada energía y tiempo sin llegar a lograr los resultados esperados. Es entonces cuando desde un lado más lógico nosotros podemos cambiar las conductas que hacen que nuestras fortalezas se conviertan en debilidad y dedicar nuestros esfuerzos a desarrollar cada vez más y mejor nuestras fortalezas personales.

Para ello, en el desarrollo personal con DISC, podemos escoger qué conductas de mi personalidad conductual quiero reducir o potenciar, según la situación en la que me encuentre y partiendo desde mi tipo de personalidad conductual, para así ser más efectivo en lo que me propongo desarrollar.

Para que entienda mejor usaremos como ejemplo una persona, pongámosle Carlos. Con el uso del DISC encontramos que Carlos posee un tipo de personalidad conductual de un cauteloso o sereno, y en una de las actividades que debe desarrollar en la empresa es el desarrollo de un programa de ventas. En vez de bloquearse porque es una debilidad en su tipo de personalidad conductual, lo que debe hacer es adaptarse temporalmente y generar una conducta más determinada o influyente que le ayude a ser más efectivo en ese proyecto, sin llegar a sufrir de estrés ni tener que cambiar totalmente su estilo conductual.

Algunas de las fortalezas de la personalidad de Carlos tipo S son:

  • Gestión del conflicto.
  • Empatía.
  • Genera ambiente de confianza y de cohesión.
  • Cooperación.
  • Le gustan trabajos rutinarios y sistemáticos.
  • Aporta una gran solidez y estabilidad al equipo.

 

Qué debe tener en cuenta 🤔

Es importante mencionar algo clave en este punto: Jamás debemos usar el conocimiento sobre nuestro tipo de personalidad conductual para encasillarnos ni a otros, ni para usarlo como excusa al no poder desarrollar una actividad. Excusas como “yo soy así y no puedo cambiar” son un grave error y demuestran falta de profesionalidad. El ser humano es una especie que logra adaptarse a los cambios si así lo requiere. Puede que nuestra personalidad conductual natural no llegue a cambiar porque así somos, pero esto no significa que no podamos cambiar algunas conductas de nuestra personalidad conductual, especialmente cuando se trata de conductas que no están sujetas a nuestra naturaleza, sino que han sido aprendidas o que se deben a hábitos, éstas son las que podemos cambiar progresivamente con ciertos ajustes o por qué no, con la ayuda de un líder o coach si lo requerimos o creemos necesario para así mejorar nuestras relaciones, desempeño y efectividad personal.

El ser humano es adaptativo y logra ajustarse a las necesidades y campos que lo requieran, fortalecer sus capacidades y habilidades es importante, el DISC le puede ayudar a realizar este trabajo mucho más eficientemente. Queremos ser ese perfecto aliado a guiarle en el proceso de mejorar y ser más competente, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

contacto