Privacy Policy Cómo utilizar el DISC para liderar en el área de RRHH

Cómo utilizar el DISC para liderar

Todo buen líder a través de su trayectoria debe llegar a emplear diferentes herramientas que le permitan ser mejor y aumentar la efectividad del trabajo de su equipo. Es ahí donde las herramientas DISC le permiten a este líder estudiar el comportamiento natural de las personas frente a distintas situaciones. Las herramientas DISC se han usado en entornos personales y profesionales, ya que nos dan diferentes perspectivas de mejora y trabajo.

Pero bueno, antes de adentrarnos en cómo utilizar las herramientas DISC para liderar nos gustaría dar nuestro concepto de qué significa un liderazgo.

Liderazgo desde una perspectiva DISC

El liderazgo entonces es nada más y nada menos que la capacidad de ejercer una influencia. Por lo tanto, la capacidad de ser líder es innata en cada persona, solo que en diferente medida. Al fusionar las herramientas DISC con la capacidad de cada persona lograremos tener la capacidad de aplicar en distintas instancias el DISC. 

Como ya mencionamos cada persona posee un estilo diferente de liderar, de acuerdo a su personalidad. 

Clave de un liderazgo con DISC

La clave del buen liderazgo consta de conocer y determinar el perfil DISC de los demás colaboradores y así teniéndolos identificados lograr liderarlos mejor y más efectivamente, permitiéndole al líder crecer en su liderazgo personal con el abono de, al mismo tiempo, brindarle un crecimiento a su equipo. 

Cuando aplicamos la metodología DISC a nuestro liderazgo en el trabajo, nos permitimos que, frente a nuestras funciones como líder de un equipo, desarrollemos un buen liderazgo que apoye el crecimiento y la autonomía de los mismos.

Qué debemos tener en cuenta al liderar

  1. Para iniciar debemos identificar el tipo de personalidad de los miembros de tu equipo o personal. En esta parte debemos identificar:
  • ¿Cómo son ellos?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Cómo reaccionan al trabajo bajo estrés?
  • ¿Qué les motiva?
  • ¿Qué les frustra?
  • ¿Cuáles son sus metas y temores?

Al responder estas pregunta un líder podrá aprender y conocer su equipo, para lograr entenderlos y actuar a partir de lo aprendido. Desarrollando acciones pertinentes al fortalecimiento del manejo de sus cualidades y desarrollo tanto individual como grupal.

  1. Al ser un líder conocemos diferentes técnicas de liderazgo y así aplicar técnicas DISC. Al dirigir a otros podemos afirmar que debemos conocer cómo son y qué los motiva en el contexto en que trabajan de nuestra parte. Conocerlos es la parte fundamental para ayudarles efectivamente en definir cómo desarrollarlos, motivarlos y entrenarlos mejor.

Por supuesto también nos ayuda a solucionar problemas, saber cómo y a quién delegar, conocer el cómo corregir, en la toma de decisiones y al desarrollar el tipo de comunicación más efectivo para transmitir un mensaje o comunicarse mejor entre ellos.

  1. Aplique sus propias técnicas de liderazgo con adaptaciones que le permitan abarcar de una mejor forma la personalidad de su equipo de trabajo. Al responder las necesidades de los miembros de su equipo antes que las suyas, hará más efectivo el desempeño de éste. 

Es en este punto donde empezará a evaluar y definir a su personal:

  • Defina el nivel de desarrollo de su personal
  • ¿Qué tan grande, o tan bajo, es su compromiso y competencia?
  • Establezca el estilo de liderazgo a aplicar según lo requiera su personal. En este punto defina el cómo debe actuar, el estilo de liderazgo adecuado para cada persona. Para aclararse existen cuatro estilos principales:
    • Estilo decisivo o directivo
    • Estilo persuasivo o influyente
    • Estilo sereno o colaborativo
    • Estilo concienzudo o cumplidor

En conclusión

La aplicación efectiva y apropiada de estas herramientas lo llevará a ser un mejor líder, e igualmente también a todo su personal a crecer en su liderazgo e independencia de trabajo.

Si ocupas puestos de liderazgo y tienes que gestionar equipos de trabajo el DISC te puede ayudar a realizar este trabajo mucho más eficientemente. Queremos ser ese perfecto aliado a guiarte en el proceso de conseguir el mejor personal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

contacto