La responsable de recursos humanos de Carclasse – distribuidor de marcas de automóviles como Mercedes-Benz, smart, Range Rover, Land Rover y Jaguar – habla de las evaluaciones y el curso de People Performance International de Analista Conductual DISC con certificación International DISC Institute. Es un método para evaluar el comportamiento de las personas en un entorno determinado, basado en la teoría desarrollada por el psicólogo William Moulton Marston.

La evaluación DISC debe su nombre al hecho de que muestra que hay cuatro rasgos básicos de comportamiento en las personas: decisión (D), interacción (I), serenidad (S) y cumplimiento (C).

¿Cuál es tu opinión sobre la captación y desarrollo de talento en las empresas?
La captación de talento depende fundamentalmente del posicionamiento de las empresas en el mercado, en la sociedad o en la comunidad y ante sus empleados. Las empresas deben asumir una propuesta de valor real en su eje estratégico, tanto por los talentos que quieren atraer como por los que quieren retener.


¿Cómo puede el “DISC” ayudar a su organización en los procesos de reclutamiento?
Como gerente de recursos humanos, aplico el DISC en todos los procesos de reclutamiento y selección y en todas las evaluaciones. El “DISC” ha demostrado ser una herramienta indispensable para definir los perfiles “estrella” de Carclasse y para contratar a profesionales con perfiles de comportamiento similares.

Está certificada por People Performance International como  “Analista Conductual DISC” con certificación de INTERDISC. ¿Cuáles son las ventajas de esta certificación a nivel profesional?


La “Certificación DISC” me dio las habilidades necesarias para evaluar los perfiles de comportamiento de los empleados y candidatos de forma autónoma, reduciendo considerablemente el margen de error en los procesos de selección. Tengo más confianza en las opciones de los profesionales que hemos estado contratando.

¿Y a nivel personal? 

A nivel personal, me permitió conocer mejor mi comportamiento natural y adaptado en el trabajo. Es un espejo muy poderoso. Puedo decir que después de la “Certificación DISC” redirigí algunos de mis enfoques.


Manuela Fonseca es responsable de los recursos humanos de Carclasse. Con más de 20 años de existencia, la empresa es uno de los mayores distribuidores y talleres autorizados de Mercedes-Benz en Portugal. Como resultado de la evolución sostenida del negocio, también es distribuidor y taller autorizado de smart, Land Rover, Range Rover y Jaguar. Ha conocido un notable desarrollo en el sector de la automoción en las dos últimas décadas, fruto de la evolución sostenida de la venta de vehículos y del servicio postventa, cuya calidad y profesionalidad son ampliamente reconocidas por los clientes.

Artículo aparecido en la revista Human de Portugal