Privacy Policy Herramienta definitiva para resolver conflictos del trabajo

La herramienta definitiva para resolver conflictos en el trabajo

Para lograr resolver conflictos un líder en RRHH, debería saber cómo el lenguaje DISC ayuda en la resolución de conflictos en los equipos de trabajo.

Para ello debe realizar la evaluación DISC, el cual es un test que evalúa:

  • Nivel de Decisión: Cómo respondemos a problemas y desafíos.
  • Nivel de Interacción: Cómo nos relacionamos e influenciamos en los demás.
  • Nivel de Serenidad: Cómo respondemos a cambios y el ritmo de las cosas.
  • Nivel de Cumplimiento: Cómo respondemos a reglas y procedimientos.

A partir la combinación de factores y dependiendo de sus intensidades se obtienen perfiles de comportamiento DISC que nos dan la tendencia conductual de la persona y nos ayuda a entender cómo se desempeñará en diferentes entornos o frente a diversas circunstancias.

Un líder de RRHH sabe que, en cualquier lugar, sea el hogar o la empresa, donde haya diferentes personas trabajando o viviendo juntas, siempre se podrán presentar conflictos. Es algo habitual. Debemos aprender a vivir con ello, pero sobre todo aprender a manejar los conflictos para evitar que estos afecten de manera negativa nuestras relaciones y nuestras decisiones y sobre todo el trabajo en equipo.

De donde surgen los conflictos

Para adentrarnos en él como llegar a resolver un conflicto debemos adentrarnos en la raíz del porqué se generan los conflictos, analizando de donde llegan a surgir. Bueno para iniciar los seres humanos somos individuos diferentes y únicos, y de ahí el hecho que cada uno de nosotros tiene características únicas que otros no tienen, y las demás personas a su vez, tienen características únicas, que nosotros no tenemos. Estas diferencias, muchas veces no se llegan a entender por lo cual genera sentimientos encontrados de inconformismo, generando un conflicto y en ciertos niveles rechazo.

Entonces a que le debemos poner cuidado

Sin embargo, tenemos la posibilidad de tomar decisiones en cuanto a cómo tratamos con las diferencias. Por un lado, podemos mal interpretar lo que la otra persona hace o dice, ante lo cual se tendrá una respuesta de rechazo, ya que generamos desconfianza, logrando que finalmente se genere un conflicto. Por otro lado, podemos buscar el entendimiento con la otra persona, y así generar confianza y aceptación, de manera que ambos aprovechen sus diferencias y generen apoyo mutuo.

Los conflictos que se generan pueden ser de diferentes tipos:

  • El conflicto puede ser intrapersonal, lo que significa que el problema lo tenemos con nosotros mismos y nuestra forma de ser o actuar.
  • El conflicto puede ser interpersonal, lo que significa que el problema lo tenemos con otras personas a nuestro alrededor.
  • El conflicto puede ser por causa de nuestra función personal, cuando tenemos problemas con nuestro rol en alguna de las áreas de vida (hogar, empresa, etc.).
  • El conflicto puede ser con una organización o una persona dentro de esa organización, y que la representa generando un conflicto hacia la organización.

Y como usar la metodología DISC como herramienta

Lo importante es que el líder use la información recopilada junto con sus conocimientos del manejo DISC. Donde lo importante es aprender a tratar con ellos de manera efectiva y constructiva. Al tratar con ellos se tienen diferentes maneras de aproximación a los mismos, de acuerdo al tipo de personalidad. A continuación, te algunas combinaciones de ejemplo de estilos de personalidad conductual DISC :

  • Perfiles S; SI; IS; I.

Le dan mayor importancia a las relaciones y menos importancia a las tareas, tienden a asumir un modo cooperativo para resolver los conflictos.

  • Perfiles D; DC; CD; C

Le dan mayor importancia a las tareas y menor a las relaciones personales, tienden a resolver conflictos de forma más fría y calculada.

  • Perfiles SC; CS

Su enfoque es una combinación entre dar importancia a las personas y también a los procesos. Tienden a resolver los conflictos transigiendo, calmando las cosas o retirándose.

  • Perfiles DI; ID

Se enfocan tanto en las metas como en las personas. Tienden a resolver conflictos buscando el consenso y llegando a acuerdos.

Existen una serie de modos para resolver conflictos, dependiendo de cada situación o el tipo de persona que tenemos delante. Si aprendemos a usar los diferentes modos de resolución de conflictos somos efectivos, ya que podremos aplicar diferentes modos de acuerdo a las diferentes situaciones en las que nos encontremos o los diferentes estilos de personalidad DISC que tenemos delante y que requieran el uso de estrategias diferentes a las naturales para la resolución de conflictos.

Modos de reacción a los conflictos en el trabajo:

  1. Agresivo: El lograr las metas personales es más importante que tener buenas relaciones personales. Por eso quien asume este modo de solución de conflictos tiende a luchar contra los demás mostrándose agresivo. Frecuentemente ven los conflictos como una competencia, de la cual disfrutan – solo si salen victoriosos.
  2. Retirada: Quienes asumen este modo creen que no existe justificación para disgustos de una disputa. Cuando existen diferentes opiniones tienden a retirarse física y mentalmente, evitando a toda costa el conflicto.
  3. Acogida: Como las buenas relaciones son muy importantes, quienes asumen este modo intentan calmar la disputa. Su tendencia es ceder para mantener la paz.
  4. Compromiso: La prioridad es alcanzar las metas personales manteniendo las buenas relaciones. Quienes asumen este modo suelen intercambiar opiniones con los demás y negociar un compromiso.
  5. Solución: Quienes asumen este modo buscan soluciones que satisfagan a todas las personas involucradas en el conflicto. Ven los conflictos como normales dentro de toda convivencia, y creen que pueden ser resueltos por medio de la conversación y cooperación.

 

Recomendaciones para la gestión de conflictos

  • No ignore las señales de un inconformismo o situación tensa entre dos o más personas de su organización.
  • Lo mejor es encarar el problema de forma directa antes de que su desenlace afecte a la empresa.
  • Ser imparcial al momento de enfrentar cualquier controversia.
  • Tome acciones preventivas luego de identificar las posibles causas de un conflicto entre los miembros de la empresa.
  • Procure que en los momentos de tensión predomine el diálogo, el respeto y la tolerancia.
  • Identifique las causas del conflicto y las personas que pueden estar generando de forma recurrente malestar en el equipo de trabajo.
  • Y sobre todo… aprenda el lenguaje conductual DISC para saber cómo tratar de forma efectiva con los diferentes estilos de personalidad DISC 

Lo más importante es estar preparado para una situación conflictiva y convertir los inconvenientes en oportunidades de mejora. Recuerde utilizar un lenguaje positivo y una comunicación asertiva con los empleados en todo momento.

Qué debes tomar en cuenta

Un profesional en recursos humanos con la formación en DISC, tendrá el poder de una sorprendente herramienta, con la que obtendrá información de vital importancia, la cual le ayudará a darse cuenta que las personas son diferentes unas de otras, y no requieren del mismo trato en el proceso de resolver conflictos.

En base a lo anterior la herramienta DISC permite gestionar las relaciones con los demás, adaptando los ritmos y las conversaciones. Mejora mucho las relaciones laborales y personales, con clientes y con compañeros y hace que la percepción que uno tiene de los demás sea más fácil de comprender cuando se producen diferentes situaciones. En general, aporta mucho a la comprensión, a la comunicación y el funcionamiento tanto de equipos y grupos como de las propias personas individuales.

Existen actualmente multitud de herramientas y técnicas que te permiten lograr ahorrar tiempo y ser más efectivo. Queremos ser ese perfecto aliado a guiarte en el proceso de solución y prevención de conflictos, contamos con una de las plataformas de evaluación DISC más fáciles del mercado no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

contacto