Cómo reconocer a alguien que está “quemado o a punto de quemarse”

Es increíble ver en que cantidad silente se encuentran estos tipos de perfiles en las organizaciones e incluso qué pocos de ellos son conscientes de que lo están y del impacto de su comportamiento en el entorno y el impacto que tiene por ende el entorno en ellos también.

Basta con ver una gráfica de un informe DISC. La experiencia me ha demostrado además, la estrecha relación que hay entre este tipo de perfil y la forma en la que se lidera en su entorno. Coincide con el típico perfil de un NP3 (una persona con habilidad pero poca motivación) son coincidentemente características de una persona cuyo líder le está “sobreliderando” o “subliderando”, tan mala una como la otra. Dependiendo del gráfico en el que esté (natural o adaptado) es más fácil o más complicado de resolver, porque implica dependiendo en cuál esté, cuánto tiempo lleve comportándose así. “El comportamiento es una función de la persona en base a su percepción del entorno“.

En el informe lo puedes ver cuando todas la barras o puntos están por debajo de la línea del 50 o la linea media, si lo ves en el adaptado es que lleva poco tiempo, pero si lo ves en el natural… OH GOD. Le espera un largo proceso de coaching si es recuperable, o si ha alcanzado el PNR (punto de no retorno) le espera un período de transición o cambio inminente. Todo esto simplemente con echarle un vistazo a una gráfica DISC y sin necesidad de leer el informe DISC entero.

De cualquier manera, a nivel conductual, la única forma de salir de esto, indistintamente del derrotero que vaya a seguir la persona, es tirando de uno de los motores, más bien, del único motor que le puede sacar de ahí. Necesita poner énfasis en ver la situación como un reto, un desafío, poner la vista en objetivos claros, necesita ganar e ir resolviendo pas-hitos que le den un ligero chute de dopamina, empowerment y le saquen de esa situación de hastío e inopia. Supongo que sabes que me refiero a que potencie su “D”. Vaya…todo esto viendo un simple gráfico DISC. Sencillamente una herramienta maravillosa, esclarecedora, objetiva y pragmática.

Por Juan Daniel Pérez
Perfer
Analista Conductual Certificado Gold

A %d blogueros les gusta esto: