Privacy Policy Por qué es importante el talento humano y su buena gestión

Cuando hablamos del talento humano nos llegamos a referir al capital más importante para una empresa o negocio puesto que sin ellos no eres nadie. Por tanto, la gestión del talento humano en las organizaciones se centra en la idea de que el éxito de la compañía depende en gran parte del talento y las habilidades de sus empleados.

 

Qué es el talento humano para una empresa

 

Es todo empleado talentoso que muestra una extraordinaria capacidad para afrontar situaciones inesperadas, adaptarse al cambio, se enfrenta a lo desconocido en cada instante del desarrollo de sus acciones. 

Sumado a que en el desarrollo de si es capaz de realizar determinadas acciones, apoyado en actitudes, valores y habilidades adquiridas a través del conocimiento y experiencia a lo largo de su vida.

Por tanto, algunos rasgos con los que debe contar un talento humano son:

  • La capacidad para hacer, crear e influir.
  • Sabiduría o conocimiento adquirido, producto del aprendizaje y la experiencia.
  • Talento adquirido y trabajado a partir de la experiencia
  • Actitud y motivación.
  • Adaptabilidad.
  • Capacidad de autoevaluarse y actuar en pro del autodesarrollo.

 

Te puede interesar: Descubre la evaluación triangular del talento humano.

 

Qué se debe tener en cuenta

Todo ser humano tiene la capacidad o facultad de adquirir los talentos necesarios para desarrollar alguna actividad. De allí parte el aprendizaje en adquisición de saberes que nos permitan ejercer y desarrollar talentos. Así mismo contamos con talentos determinados en base a miles de factores como la crianza, herencia genética y demás. Estos talentos están relacionados a nuestras competencias conductuales las cuales fijan a un sujeto a poseer mayor inclinación o facilidad de comprensión a ciertos saberes.

Retomando lo inicial todos podemos aprender y desarrollar lo que queramos o necesitemos. El talento es un proceso de desarrollo y práctica. Y adquirirlo independientemente a que estemos configurados en menor proporción no es un impedimento. El conocimiento es saber y así mismo es el talento humano para una empresa.

 

Cómo se determina el Talento Humano para una empresa

En este punto se supone que una persona es consciente de aquello en lo que puede destacar, ya ha determinado que combina con sus pasiones y ha elegido qué hacer con él. Esto llegaría a responder para una empresa como un cargo específico con que se cuenta, capaz de desempeñarse y brindar acciones determinadas. En una empresa el departamento de recursos humanos es el encargado de analizar y seleccionar el talento humano adecuado en función de ciertos parámetros como:

  • Análisis de conductas
  • Perfil del puesto
  • Evaluaciones DISC
  • CV
  • Estudios
  • Experiencia

 

El talento humano en relación con la empresa

La relación entre el talento humano y el desarrollo de la empresa es la capacidad de la persona de resolver problemas en su determinado cargo, asumiendo sus habilidades, destrezas, experiencias y aptitudes propias. Esta capacidad incluye no solo el esfuerzo sino también otros factores o elementos, tales como: cualidades, actitudes y comportamiento de los empleados, sus competencias, motivación, intereses, aptitudes, entre otros. 

En conjunto estos factores desempeñan un papel muy importante en la determinación del éxito de la organización. 

 

Incorpora o evalúa una buena gestión del talento

Por supuesto el talento humano dentro de una empresa, no puede desarrollarse por sí mismo, se necesita de esfuerzo desde el área de recursos humanos para respaldar al trabajador. Entonces el objetivo principal de una compañía consiste en consolidar el talento humano, utilizando diversas estrategias, entre las cuales hay que destacar una organización de los recursos humanos basada en la colaboración y confianza, así como en las buenas relaciones laborales.

Así mismo, la gestión del talento humano se compone de una serie de herramientas y acciones encaminadas a reclutar, y posteriormente retener, al talento, es decir, a aquellos trabajadores que son más valorados por las organizaciones. Estas son algunas de esas acciones, las más utilizadas por los profesionales de los recursos humanos con la finalidad de aumentar el talento humano en la empresa.

 

Si quieres ver cómo nuestra plataforma puede ayudarte en la evaluación para la selección y desarrollo del talento humano visita nuestra web, queremos ser ese perfecto aliado a guiarte en el proceso de conseguir el mejor personal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y lograr llevar a cabo un proceso de selección correcto en la búsqueda de un perfil laboral ideal.

contacto