TRANSFONDO DEL DISC

Historia de la observación del comportamiento y el DISC

Hace ya miles de años, pensadores y filósofos se dieron cuenta que aunque las personas somos diferentes, tenemos tendencias de comportamiento predecibles.Uno de los primeros fue Empédocles 444 a.C. Fue el fundador de la escuela de medicina en Sicilia. Sostenía que todo provenía de cuatro raíces o elementos: tierra, aire, fuego y agua. La combinación de esos 4 elementos daba un número infinito de formas. Éstas, influenciadas por dos fuerzas naturales, amor y odio, conformaban el comportamiento humano.

Otros muchos pensadores como Hipócrates 400 a.C., Galeno 130 d.C. – 200 d.C., y más recientemente Carl Gustav Jung 1875-1921, entre otros muchos, desarrollaron este concepto a través de la observación y el estudio del comportamiento y la psicología humana.

William Moulton Marston 1893 – 1947

En 1928, un doctor en psicología, William Moulton Marston escribe el libro “Emociones de las personas normales” (“Emotions of normal people”) que es la base de la teoría del DISC.

Nacido en Saugus, Massachusetts, William Marston fue educado en la Universidad de Harvard, donde recibió su licenciatura en Derecho. Posteriormente obtiene un doctorado en Psicología en 1921. Después de enseñar en la Universidad de Washington DC y la Universidad de Tufts en Medford, MA, Marston viajó a Universal Studios en California en 1929, donde pasó un año como Director de Servicios Públicos.

El modelo teórico DISC

William Moulton Marston fijó su interés psicológico en las personas “normales” o típicas. Estaba interesado en los retos diarios de las personas comunes u ordinarias. No le interesaba la conducta psicótica o la enfermedad mental en general. Marston quería desarrollar una unidad de medida de la ‘energía mental’. El DISC fue en parte el resultado de su investigación acerca de la medición de la energía del comportamiento y la conciencia. Aunque su intención al desarrollar la Teoría DISC era demostrar sus puntos de vista acerca de la motivación humana.

En 1928 Marston publicó “Emotions of Normal People” (Emociones de las Personas Normales), y aunque había escrito acerca de DISC 4 años antes, fue en este libro donde presentó formalmente la teoría DISC. En 1931 Marston publicó un segundo libro acerca de la teoría, “Integrative Psychology” (Psicología Integrativa). La Teoría DISC fue uno de los primeros intentos de aplicar psicología a personas ordinarias, fuera de un ámbito puramente clínico.