Privacy Policy Cómo leer la mente de tus candidatos desde recursos humanos

La mayor parte de los profesionales de recursos humanos utilizan diversos métodos para lograr detectar, rastrear y elegir el candidato idóneo. Estos métodos tradicionales algunas veces son efectivos y muchas otras no, por lo que las características propias del candidato no logran ser manifestadas y aunque su currículum llega a ser el idóneo, pueden  presentar contras en el desarrollo del cargo al cual se postulan.

El ideal de estos métodos es el de conocer al candidato y su grado de adecuación al puesto. Estos procedimientos habitualmente se componen de la lectura y clasificación de currículums, realización de una o varias entrevistas personales, y también pruebas de demostración de conocimiento para el cargo a postularse. Pruebas que llegan a presentar un largo tiempo de desarrollo.

Actualmente un profesional de recursos humanos también puede llegar a acceder a herramientas digitales que le permitan abrir su espectro de conocimiento sobre el candidato y que le ahorren tiempo en la búsqueda del candidato idóneo, siendo el currículum un elemento más de la información. Este tipo de herramientas también permiten conocer detalles del candidato más allá de sus estudios o su experiencia laboral, como por ejemplo su forma de pensar, cómo se muestra ante los demás, su estilo de comunicación, liderazgo o incluso cómo afronta los desafíos.

Te puede interesar: La clave está en un buen perfil de puesto.

Existen múltiples técnicas que hacen el proceso más rápido y dinámico, aunque no nos permiten “leer la mente” de los candidatos, y algunas de estas técnicas son:

  • Técnica de Gamificación

En ésta se aplican mecánicas de videojuego a escenarios profesionales con el objetivo de encontrar capacidades y habilidades encubiertas que de otro modo no se pudieran conocer de un candidato.

Con ella se les pide que pongan a prueba sus habilidades y aptitudes a través de juegos, donde se les plantea situaciones similares a las que vivirán en el entorno de la empresa en caso de ser seleccionados.

El profesional de recursos humanos la emplea para ver cómo se comportan los candidatos ante ciertas situaciones virtuales, y así lograr obtener datos como lo son habilidades para el trabajo en equipo, la multitarea y la capacidad de reacción, las cuales son muy fáciles de percibir con juegos. Con estos datos el profesional podrá analizar el candidato, conocer su información comportamental, ver si encaja con el puesto de trabajo y su cultura empresarial.

  • Técnica de simulación

El uso de esta técnica sugiere que el profesional de recursos humanos sumerja al candidato en un escenario falso que se asemeje a una situación real del ambiente laboral. Con ésta se pretende obtener información del cómo dicho candidato actuaría ante determinados retos y conflictos que pueden llegar a darse durante el ejercicio del cargo al que se está presentando.

Los juegos de rol son empleados principalmente en dinámicas de grupo, mientras que el role playing y la dramatización puede aplicarse de manera individual.

  • Entrevista por videoconferencia

Es conocido por muchos que esta herramienta virtual es muy versátil y funcional en diferentes acciones de la vida común y laboral, pero también llega a ser usada como técnica de reclutamiento por el profesional de recursos humanos, empleando en entrevistas por videoconferencia con otros métodos tradicionales de selección de personal.

Lo que debes tener claro del desarrollo de esta técnica es que debe emplearse como un primer acercamiento con el candidato, ahorrando tiempos en la selección y logrando comprobar ciertos parámetros, todo con el objetivo de descartar o mantener en el proceso de selección al candidato.

¿Y lo de “leer la mente” de los candidatos?

Todas estas técnicas son muy útiles, pero al final son situaciones puntuales, momentáneas y no reflejan verdaderamente la forma de ser del candidato. Para saber si un candidato se ajusta verdaderamente al puesto, más allá de su preparación técnica, su formación teórica o incluso sus acciones puntuales en un juego, una simulación o una entrevista, deberíamos poder ver su interior y saber cómo reaccionará en la mayoría de las ocasiones a los desafíos y decisiones, el ritmo de trabajo y los cambios, los procedimientos y las normas, y cómo interactuará con el resto del equipo o personal de la compañía. Es decir, necesitaríamos poder “leer su mente”. Hace casi 100 años un Dr. de Harvard desarrolló una metodología que sirve precisamente para esto. La metodología DISC nos permite saber cómo la persona actuará y reaccionará en la mayoría de las ocasiones (no sólo en un ejercicio). De esta forma podremos verdaderamente “leer” el interior del candidato y saber si su estilo conductual o comportamental coincidirá con las demandas del puesto al que postula. Esta metodología, utilizada en forma de evaluación o test es fácil de utilizar, rápida y altamente efectiva, además de que puede combinar perfectamente con las otras técnicas.

Existen actualmente multitud de herramientas y técnicas que te permiten lograr ahorrar tiempo en la selección de un candidato idóneo. Sin embargo, debido al avance general de la tecnología y la aparición de herramientas que agilizan la gestión de procesos de selección te sugerimos elegir la más acorde y adaptable para tu empresa, ya que como sabemos quieres encontrar a ese candidato que cumpla con el ideal de ser el mejor empleado, ese que actúe y que logre tener todas aquellas actitudes y aptitudes propias de un colaborador excelente. Queremos ser ese perfecto aliado a guiarte en el proceso de conseguir el mejor personal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Si quieres saber más acerca de nuestra plataforma entra aquí.