Privacy Policy ¿Conoces los tipos de liderazgo empresarial más efectivos?

Hola de nuevo, Soy Martín y en esta ocasión, les contaré qué es el liderazgo empresarial, y algunos de los tipos de liderazgo que existen. Debemos comenzar con el significado del término Liderazgo Empresarial. El liderazgo empresarial es la habilidad de guiar a los demás en la forma más conveniente y productiva para todos. Todo el mundo puede ser un líder empresarial, pero cada persona liderará en un estilo diferente de acuerdo a su estilo de personalidad. Esto precisamente es una de las claves del Liderazgo Empresarial, cada estilo de liderazgo es apropiado para una situación, entorno o equipo concretos. Todo el mundo puede ser un líder en su estilo, pero ser un buen líder empresarial requiere del desarrollo de habilidades o capacidades específicas.

 

Tipos de liderazgo empresarial

Veamos algunos de los tipos de liderazgo empresarial existentes:

Liderazgo Directivo

Este tipo de liderazgo empresarial, se caracteriza por un enfoque directo y ejercer la presión necesaria para que se realicen las cosas. El líder de tipo directivo no tiene problemas en decir a los demás qué deben hacer y siempre tiene presente el objetivo.

Este tipo de liderazgo directivo es muy apropiado para entornos en los que existe mucha presión, un ritmo rápido o un entorno de trabajo demandante o agresivo. 

Uno de los mayores peligros de este tipo de liderazgo es que exija demasiado y con demasiada dureza, llegando a atropellar o quemar a los demás.

 

Liderazgo Cooperador

El estilo de liderazgo cooperador se basa en servir de guía a los demás. El líder cooperador tratará de desarrollar a sus compañeros. Este igualmente valora mucho la confianza y la lealtad. Se caracteriza por estar dispuesto a ayudar a los demás y espera ayuda de otros.

El tipo de liderazgo cooperador es muy apropiado para entornos en los que se precisan equipos bien cohesionados con personas que deban trabajar en armonía en un ambiente estable y con pocos conflictos.

Uno de los mayores peligros de este tipo de liderazgo es que pierda de vista sus objetivos y se centre demasiado en la armonía del equipo, haciendo que sea un equipo muy bien relacionado pero poco eficiente. 

 

Te puede interesar: ¿Cómo manejar ciertas situaciones de tensión en el trabajo?

 

Liderazgo Informal

El estilo de liderazgo informal se caracteriza por tener una gran creatividad. Es un liderazgo empresarial con un espíritu muy positivo y mucha energía. Podemos encontrarnos con que este fomenta las relaciones personales en un ambiente distendido y cordial.

Este tipo de liderazgo informal es muy apropiado para entornos que requieren una gran energía de trabajo y mucha interacción con los demás. Si hay que trabajar de forma creativa con muchas personas diversas, este es el liderazgo empresarial apropiado.

Algunos de los mayores peligros del liderazgo informal es la falta de organización y las metas poco realistas. Este tipo de liderazgo también puede caer en confiar demasiado en todos y crear expectativas que luego no se cumplen y arruinan la relación.

 

Liderazgo Sistemático

El estilo de liderazgo sistemático se basa en seguir un sistema preestablecido o crear dicho sistema para que se siga. Este tipo de liderazgo empresarial enfatiza las reglas y las normas, esperando que todo el mundo las cumpla.

Podemos observar que este tipo de liderazgo es muy apropiado en entornos en los que la calidad y los estándares son muy importantes. Si hay que asegurar que el proceso se sigue correctamente y al pie de la letra, el líder sistemático es el ideal.

Uno de los mayores peligros del liderazgo empresarial sistemático es la rigidez y la resistencia al cambio aunque este sea necesario. Además los líderes de estilo sistemático pueden comunicar de forma fría y demasiado técnica, haciendo que muchos tipos de personas no conecten con esa comunicación.

 

¿Cuál es el mejor tipo de liderazgo empresarial para tu equipo? 

La respuesta es “depende”. Depende del equipo, entorno o situación que requiera ese liderazgo. Por eso llega a ser muy importante:

  1. Conocer los tipos de liderazgo basado en estilos de personalidad.
  2. Analizar bien las necesidades de liderazgo del equipo, departamento o proyecto.
  3. Identificar científicamente qué estilos naturales de liderazgo tienen las personas con las que contamos.
  4. Ayudarles a entender cómo liderar mejor en sus estilos, fortaleciendo sus fortalezas y debilitando sus debilidades. 

 

Te hemos mostrado sólo 4 de los 10 estilos de liderazgo que con nuestras herramientas de evaluación puedes identificar fácilmente en tu equipo y que con nuestros informes DISC + Estilos de Liderazgo impulsarán todo el potencial de tus líderes presentes y futuros. Nuestras herramientas te ayudarán a cumplir con los 4 pasos para encontrar el liderazgo empresarial más apropiado.

People Performance International, es pionero en la aplicación de pruebas de evaluación que contribuyen a mejorar las necesidades de su empresa. Con nuestra metodología de evaluación triangular de pruebas DISC, competencias y valores motivacionales como herramientas principales, sus resultados serán totalmente confiables. Contáctenos y juntos hagamos de sus metas una realidad.

Recibe tour personalizado por la herramienta