Metodología Valores Motivacionales

¡Los valores son las creencias que motivan nuestras acciones, el motor de nuestro comportamiento!

¿Qué nos hace funcionar?

 

Valores Motivacionales¿Por qué tomamos las decisiones que tomamos? ¿Qué nos motiva? En el proceso de enfrentarnos a decisiones, acciones y situaciones entran en juego dos variables principales, la reacción instintiva (comportamiento natural) y la reacción adaptativa (comportamiento adaptado). ¿De dónde nacen ambas reacciones? En gran medida de nuestros valores, aquellos elementos que conforman la escala emocional-racional de a lo que damos más importancia y que da un sentido relativamente coherente a nuestra vida.

Motivadores del comportamiento

Los valores han sido llamados también nuestros motivadores, porque al ser creencias básicas de un sistema de prioridad emocional-racional pueden servir de alimentador de nuestras acciones o comportamientos.

 

Dividimos los valores en tres categorías:

Metavalores

Valores básicos y profundos. El ADN de los demás valores. Suelen ser la fuente de la “actitud frente a la vida”. En nuestra metodología utilizamos 4 metavalores fundamentales.

Valores primarios

Los valores profundos generales que están directamente relacionados con valores individuales. Suelen ser llamados los “motivadores internos”.

Valores individuales

Valores específicos, suelen estar asociados a una creencia concreta sobre algo y correlacionados de forma directa a comportamientos. Se enmarcan en principios morales.

Para el propósito de nuestra evaluación utilizaremos los Metavalores que nos ayudarán a entender la actitud hacia las cosas y los Valores Primarios que nos ayudarán a entender los motivadores internos. Es prácticamente imposible evaluar con una herramienta de forma científica y con resultados fiables los Valores Individuales (valores morales; confiabilidad; honradez), sólo a través de la observación y la experiencia es posible obtener una perspectiva real de este tipo de valores.

¿Quiere saber más?